INFORMACION DE LA CRUZ DE CARAVACA
13.05.2010ENTRA Y LEE MÁS INFORMACION SOBRE LA CRUZ DE CARAVACA Y CARAVACA DE LA CRUZ
Según la tradición histórica local, un acontecimiento maravilloso y único sucedió el tres de mayo de 1231, en medio de un territorio en plena dominación islámica: La Santísima y Vera Cruz apareció en el Castillo-Alcázar caravaqueño.
El rey musulmán que dominaba la zona, Ceyt-Abuceyt, quiso conocer los distintos oficios de los cristianos apresados en el recinto amurallado. Entre ellos se encontraba el sacerdote conquense Gines Pérez de Chirinos que explicó que era ministro de Dios en la Tierra y su oficio consistía en la celebración de la eucaristía mediante la cual el pan y el vino se convierten en el cuerpo y sangre del Redentor.
Esta respuesta motivó la curiosidad del rey musulmán que quiso presenciar el acto litúrgico. Ordenó al sacerdote cristiano celebrar la santa misa y para ello mandó traer de la ciudad de Cuenca las vestiduras y utensilios litúrgicos necesarios para la celebración de la Santa Misa.
Comenzada la celebración eucarística, el sacerdote se detuvo explicando que no podía oficiar porque olvidaron traer una cruz, elemento imprescindible que tenía que estar sobre el altar para la celebración del sagrado sacrificio. En ese preciso instante, por la ventana de la estancia, entraron dos ángeles del cielo portando el lignum crucis que colocaron en el altar. El sacerdote recibió la Sagrada Cruz de manos de los ángeles ante la sorpresa de la corte del sayid y continuó la celebración.
De manera milagrosa la Santísima y Vera Cruz de Caravaca se había hecho presente permitiendo la celebración de la sagrada liturgia frente a Cristo Crucificado.
Ante la maravillosa aparición, el sayid y toda su corte se convirtieron al cristianismo y recibieron el sagrado sacramento del bautismo dando paso al inicio del culto cristiano en esta zona fronteriza con el reino musulmán de Granada.
(Extracto de la Homilía pronunciada por Cardenal Ratzinger 1 de Diciembre de 2002 en la Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca)
En Centro América y América del Sur es muy conocida la Cruz de Caravaca, teniendo un sentido que va más allá del de reliquia de Jesucristo, es por ello encontrar al referirse a ella texto como el siguiente:
La Milagrosa Cruz de Caravaca, también llamada “La Cruz de los Deseos”, La Cruz de Caravaca, le proporcionará Protección, Salud y Suerte.
Poderes de la Cruz de Caravaca:
- Entrega protección contra todo tipo de maleficios, males, “mal de ojo”, magia negra
- Protege el hogar y a todos los miembros de su familia y persona que habitan en él
- Repele el mal de ojo y los daños o maleficios
- Atrae Prosperidad
- Protección contra la magia negra
- Protección contra la envidia
- Permite librarse de enemigos
- Llama la suerte y la fortuna
- Propicia la buena salud
- Propicia la armonía familiar
Origen y Presencia |
La Cruz de Caravaca es un “lignum crucis”, un trozo de madera perteneciente al madero en el que fue crucificado Jesucristo. Se conserva en un relicario en forma de cruz de doble brazo horizontal y uno vertical. La importancia del símbolo no reside en la teca-estuche como erróneamente cree alguna gente, sino en la Reliquia contenida en el interior. Es una cruz oriental, patriarcal y pectoral que, según la tradición histórica, perteneció al patriarca Roberto, primer obispo de Jerusalén (año 1099). Ciento treinta años más tarde el patriarca, sucesor de Roberto, fue el protagonista que portaba la reliquia, la cual dos años más tarde estaba en Caravaca.
Se trata de una Reliquia avalada por su procedencia patriarcal de Tierra Santa y su vinculación a la Vera Cruz, descubierta en el siglo IV por el emperador Constantino (335-347) o por su madre santa Elena (según la tradición en el año 325-6) y de la que se hicieron tres parte, siendo entregada la primera al patriarca de Jerusalén y traídas las dos restantes a Constantinopla y Roma. Texto D. Pedro Ballester Lorca |